PIONEROS DE LA HIDROTERAPIA Y LA HIPERTERMIA

En el siglo XIX, época de oro de la Medicina Neohipocrática, tanto médicos como grandes científicos, fueron los pioneros de la hidroterapia en la medicina moderna, usando técnicas como Los Baños de Hipertermia. Los pioneros Sebastián Kneipp, Vicente Priessnitz, Hahn y el suizo Rikli entre otros, buscaban en sus tratamientos medicinales, la elevación de la temperatura corporal, con baños de inmersión medio cuerpo, baños de sol y de vapor.

En New York, el doctor Benedikt Lust, desarrolló un método con el mismo fin llamado Daweer Brause (duchas calientes de  larga duración). Pero fue la austriaca María Schlenz (1881-1946) la que innovó una nueva técnica de elevar la temperatura en tina con agua caliente, llamada inicialmente “Baños de Schlenz” y que luego llamó “Baños Medicinales de Hipertermia”después de la experiencia vivida por ella, al haber curado a su hijo de una infección viral y mortal, que afectó su Sistema Nervioso Central y que empezó como una simple gripe.

Hipertermia: baño de alta temperatura.       hiper= alta        termia= temperatura

Luego de esta experiencia, con el apoyo del profesor Lambert, (quién durante la segunda guerra mundial, erradicó una epidemia de Tifus exantemático con los baños de hipertérmia) lograron imponer esta nueva técnica de la Hipertermia Medicinal como tratamiento médico contra lasinfecciones virales.

Posteriormente el Dr. Heisler y el Dr. Zabel establecen las “Bases Científicas de los Baños Medicinales de Hipertermia”. En 1944 se publicó, la obra“La Cura de Schlenz, teoría y práctica de la producción de fiebre (artificial) mediante los Baños Hipertérmicos”,cuyos autores fueron María Schlenz y el Dr. Zabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*