ACCION ONCOLOGICA DE LA HIPERTERMIA MEDICINAL

ACCION  ONCOLOGICA

  1. Mayor sensibilidad térmica de los tejidos neoplásicos a la hipertermia por su isquemia e hipoxia crónicas y su PH ácido. 
  1. Efecto letal sobre las células tumorales a una temperatura de 41-42ºC, en función del tiempo de aplicación. La aplicación repetida de hipertermia moderada, entre 39-41ºC, también puede frenar temporalmente el crecimiento tumoral. 
  1. Incremento del tiempo de actuación de la temperatura en el interior de los tumores (por menor disipación térmica debido a su isquemia crónica causada por sus pobres mecanismos vaso reguladores), lo cual aumenta aún más la isquemia, hipoxia y acidez, propias del tejido tumoral. 
  1. Alteraciones en el ciclo de las células neoplásicas, que conducen al bloqueo de la mitosis en parte de la población celular. El bloqueo parece deberse a una perturbación en la fase de síntesis del ADN (fase S del ciclo celular). 
  1. La Hipertermia tiene una acción más acusada sobre el núcleo central de los tumores (más necrótico, isquémico, hipóxico y con un PH más ácido) y menos sensible a las radiaciones. En la periferia tumoral (más vascularizada y con mayor crecimiento celular), la Radioterapia es más efectiva. El beneficio de la acción combinada de la hipertermia y la RT (Radio-Terapia) y/o QT (Quimio-Terapia) fue demostrada hace muchos años. 
  1. Puede facilitar los mecanismos de la apoptosis (auto-destrucción celular), generalmente ausente en las células tumorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*